lunes, 30 de junio de 2008

Anuncios Eurocopa 2008











¡¡España ganadora!!

viernes, 27 de junio de 2008

Las canciones del verano... de la publicidad de empresas de telefonía móvil

"Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña...". Todo el mundo sabe cómo sigue esta canción infantil que podía tornarse infinita, dependiendo del aguante del niño y del padre en cuestión. Pero si no hay nada novedoso, ¿por qué puede convertirse en la canción del verano? La compañía de móviles Orange la ha elegido como sintonía y 'leitmotiv' de su nuevo anuncio.
La compañía ha empezado a emitir el anuncio bajo el lema 'Todos a cero euros', una campaña diseñada por Comunica+A. Tras una inmensa duna aparece un solo 'elefante' cantando el estribillo a la vez que comienzan a unirse más y más 'elefantes'. Infinitos. Como la canción.
Pero no se trata de un caso aislado. Otra compañía telefónica, Vodafone, utiliza la sintonía de la serie de dibujos animados 'La abeja Maya'. Aunque en esta ocasión, la letra sí cambia. Eso sí, la melodía no hay quien se la quite de la cabeza después de escucharla.
Movistar ya lo hizo hace un par de veranos con la canción de la mítica serie de TVE 'Verano azul'. Ese inconfundible silbido acompañó a varias generaciones de españoles durante también varios veranos y con esta camapaña, Movistar trajo recuerdos veraniegos imborrables.

Vía El Mundo

Curiosa campaña de Smart en el metro de Tokio



Smart ha creado una campaña en exteriores bastante interesante. Si os dais una vuelta por el metro de Tokio y tenéis unos cuantos miles de yenes en el bolsillo, os podéis comprar un Smart utilizando una de las vending machines que han puesto al efecto.
Bueno, la máquina no suelta los coches, pero sí que da unas latas que contienen folletos del vehículo.

Por supuesto, toda la literatura lleva al usuario a la web www.playsmart.jp, aunque lo curioso es que la URL no aparece escrita, sino incrustada en un código bidimensional que, al fotografiarlo con la cámara del móvil, muestra la URL y abre la página web.

En la web, además de jugar con moderno configurador o moverte por diferentes circuitos con tu coche, puedes crear tu propio smart, con el color que quieras y, lo más chulo, imprimir un recortable de tu propio coche para lucirlo en 3D.

jueves, 26 de junio de 2008

Denenes apuesta por los publirreportajes

La afamada empresa Puig ha creado una crema solar dentro de su gama "Denenes" que además de proteger frente al sol, ahuyenta a las medusas, con lo que los niños pueden nadar libremente sin miedo a picotazos que pueden ser, además de molestos, peligrosos.

Para dar a conocer su producto, han apostado por los publirreportajes. Por eso, desde hoy hasta finales de julio, podréis ver en TV un publireportaje de 60” en A3 y Cuatro donde Gregorio Sola, uno de los directores de Puig, demuestra en vivo y ante la prensa el poder antimedusas de Denenes Solar.

martes, 24 de junio de 2008

El polémico beso de Heinz en el Reino Unido... que no debería ser tan polémico

Google quiere hacerse con el mercado de la planificación de medios online

Una nueva herramienta de Google puede poner patas arriba el lucrativo negocio de las mediciones de audiencias.

De momento, un nuevo lanzamiento, Google Trends for Webs, amplía la herramienta Trends y se postula como alternativa a sitios como Alexa, sobre todo para comparar el tráfico entre sitios, así como la tendencia de visitas.

Sólo con introducir un nombre de dominio (de cierta envergadura, dominios como el de Superanuncios.net ni aparecen), la compañía ofrece a cualquiera datos de tráfico, de búsqueda y datos geográficos de visita para el sitio. También muestra las tendencias de uso para estos sitios, ya que enseña búsquedas relacionadas con el sitio.

Asimismo, permite comparar los datos del tráfico de hasta cinco dominios diferentes, y sus datos aparecen en un gráfico coloreado de manera muy clara (excepto los de los sitios de la propia compañía, por cierto).

Google utiliza una 'mezcla de fuentes' para ofrecer estos datos, como los datos de Google Analytics anonimizados, datos optimizados de un panel de consumidores, datos agregados de búsquedas en Google y otros datos de terceros.

Esta nueva función busca ayudar a los anunciantes a identificar los mejores lugares para comprar publicidad 'online' ya que, según Google, permite identificar qué sitios web son los que visitan el público al que apuntan.

Algunos analistas ya advierten del poder que puede tener Google para hacerse con la última llave de la publicidad 'online', un mercado que ya domina gracias a sus anuncios por palabras.

Asimismo, la compañía ha desvelado una nueva herramienta de planificación de publicidad 'online' profesional, llamada AdPlanner, que ayudará a las agencias a identificar sitios en donde su público objetivo ('target') está más activo.

En 2007, Google acaparó el 28,4% de los ingresos por publicidad en Internet en EEUU, contra el 15,9% de Yahoo%, el 6,7% de MSN y el 6,5% de AOL.

Noticia resumen de lo publicado hoy en El Mundo

lunes, 23 de junio de 2008

El español, el idioma que más crece en la red, con más 100 millones usuarios

El español es el idioma que más ha crecido en internet y ha alcanzado ya los 102 millones de usuarios, lo que le sitúa como tercera lengua en la red por detrás del inglés (366 millones de usuarios) y el chino (184 millones), según datos de Red.es.

El español ha multiplicado por tres su presencia en la red en los últimos ocho años, gracias sobre todo al despegue de las conexiones en Iberoamérica, según pone de relieve el informe "La sociedad en red" del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI).

Los nuevos dominios ".es" que se registran actualmente en España ganan a los ".com". El estudio señala que, en España, la mitad de los hogares tienen acceso a internet, una cifra que aún no alcanza la media europea, si bien el porcentaje de quienes se conectan a través de banda ancha, un 41,5 por ciento, supera ese umbral y sitúa al país en el quinto puesto de Europa.

Algo menos de la mitad de los mayores de diez años que viven en España no ha utilizado nunca internet, frente a los 22 millones que sí se han conectado alguna vez, un 95 por ciento de ellos al menos una vez en los últimos tres meses.

El porcentaje de jóvenes que ha accedido alguna vez a internet es mayor en España que en Europa, si bien los porcentajes se invierten en edades más avanzadas. El número de personas que se conectan desde casa creció tres veces más que el de quienes se conectan en el trabajo durante el último trimestre de 2007 frente al año anterior.

El teléfono móvil continúa expandiéndose, y en febrero de este año ya existían 50,9 millones de líneas móviles, lo que supone una media de 1,27 aparatos por habitante. Prácticamente 10 millones de personas cuentan con móviles de tercera generación y en los últimos doce meses, el acceso a internet a través del móvil se ha multiplicado por siete.

El número de hogares que cuentan con tres de los cuatro servicios de teléfono fijo, móvil, internet o televisión de pago supera ligeramente al de los que cuentan con dos (un 32,5 por ciento frente a un 32,4), mientras que los que sólo cuentan con uno, un 22 por ciento, casi doblan al de los hogares que tienen los cuatro.

El DVD es el equipo tecnológico con mayor presencia en los hogares españoles (casi un 73 por ciento), por delante del ordenador (un sesenta por ciento), si bien es la cámara de fotos digital el que más se ha extendido en el último año y está ya presente en el 54 por ciento de los hogares.

Vía La Vanguardia

Scalextric se ríe de BMW

Scalextric ha subido a la red su primer vídeo con intención viral. Se trata de una parodia del anuncio de BMW, en el que Bruce Lee hablaba de su filosofía "Be water" y que en su primera semana en YouTube consiguió un gran éxito.



Tiempo BBDO ha creado además una campaña gráfica para prensa y revistas, que comunica una de las características que hacen que los coches de Scalextric se parezcan aún más a sus hermanos mayores: los faros de xenon. Así la agencia creó bajo la misma idea de "lo que más se parece a la realidad" dos acciones diferentes; una más convencional con el objetivo de comunicar un beneficio concreto y otra on line para mover la marca en la red.

Tomás Ferrandiz, director creativo de Tiempo BBDO, ha contado a Marketing News cómo surgió la idea de inspirarse en la campaña de BMW: "Scalextric es el juego de carreras que más se parece a la realidad. Necesitábamos una idea para crear una pieza audiovisual con el potencial necesario para generar viralidad en internet y que tuviera además repercusión mediática. Reproducir grandes anuncios de coches pero en tamaño Scalextric nos pareció algo muy potente; lo único que teníamos que escoger era el spot a parodiar. Teníamos varios candidatos y al final nos decidimos por el Be Water por ser uno de los más reconocibles para el público español, lo cual no quiere decir que en el futuro sigamos explotando la idea reproduciendo grandes spots de coches pero a escala 1:32".

HTC Touch, libera tus dedos

Este bonito anuncio lleva por título “Set Your Fingers Free” (libera tus dedos) pertenece a HTC Touch y lo ha creado la agencia 180 Amsterdam.

Anuncios de coches sobre sueños

El nosequé de sus sueños. Argumento publicitario clásico, manido donde los haya. La cocina de sus sueños. Los calzoncillos de sus sueños. Las pompas fúnebres de sus sueños… O el coche de sus sueños. El Laboratorio S&J le ha dado, menos mal, una vuelta a este mítico e ubicuo claim y lo ha convertido, para su campaña internacional de lanzamiento del Mercedes CLC SportCoupé, en Cuando sueñas, ¿qué coche conduces?



A pesar de la vuelta de tuerca, me sigue pareciendo un tema manido, y muestra de ello son estos otros spots con el tema sueños para otras marcas de coches que podéis ver a continuación:

Volkswagen


Mitsubishi


Chrysler


Honda

domingo, 22 de junio de 2008

Nokia ofrece cursos de formación para agencias de publicidad tradicionales

Nokia ha anunciaddo en el festival de publicidad de Cannes que va a crear una red de "laboratorios publicitarios" para formar al personal de agencias de publicidad tradicionales en todo lo relativo a la publicidad para dispositivos móviles, un sector que gracias al iPhone, HTC Touch y el resto de dispositivos que van surgiendo probablemente crecerá exponencialmente en los próximos años (se espera que alcabce los 2 billones de euros de inversión para finales del año próximo según Nokia).

Para empezar, Nokia abrirá dos "Ad Labs", uno en Londres y otro en Boston.

La elección de Londres probablemente tenga que ver con el hecho de que Nokia ya el año pasado adquirió la agencia publicitaria para dispositivos móviles Enpocket, una agencia que ahora forma parte de Nokia Interactive Advertising, la red de agencias de publicidad para móviles de Nokia.

Nokia, además de sus propias agencias de publicidad para dispositivos móviles, también está creando agencias de medios, todas ellas englobadas dentro de Nokia Media Network.

"Atrapantes" una genial campaña de DoubleYou para Atrápalo

Se extienden por la red. Invaden los hogares a través de Internet. Los caracterizan una estructura gelatinosa y elástica. Recuerdan a las babosas, las medusas o incluso las gominolas, pero han sido bautizados como 'atrapantes'. Estas extrañas criaturas digitales ya han encontrado quien les haga frente, un cuerpo de élite autodenominado los atrapadores.

Los internautas españoles los han encontrado en sus páginas más visitadas. Sólo hay que capturarlos y guardarlos en un bote de cristal, que surge automáticamente al pulsar sobre ellos con el ratón. Una vez atrapados, los especímenes son enviados a una galería virtual en la que se puede descubrir si esconden en su interior algún hallazgo: viajes a Brasil o Gambia, cenas, sesiones en balnearios...

Los concursantes que no hallen premio tienen la posibilidad de conseguir un viaje a Australia por sólo 0,60 euros, que se entregará mediante sorteo.

La primera fase consistió en insertar estos bichos por diferentes webs y crear una sensación de plaga, a modo de campaña viral teaser.

El portal de internet www.atrapantes.com conjuga los recursos 'on line' y 'off line'. La campaña se basa en plataformas digitales, pero también en anuncios de prensa escrita, radio y televisión. Por su parte, el trío de atrapadores protagonistas de la web ya ha protagonizado acciones de marketing callejero tanto en Madrid como en Barcelona.

Adaptado en parte del contenido publicado en El Mundo

Cannes 2008: Gorilla y la campaña de Halo 3 comparten el gran premio en Film

En lo que supone un hecho singular en la historia del Festival de Cannes, dos trabajos han sido distinguidos con el gran premio en la sección de Film de este año. Se trata, por otro lado, de campañas muy bien conocidas y que acudieron a La Croisette en el grupo de favoritas: uno, Gorilla, el ya archipremiado trabajo de Fallon Londres para la chcolatina Dairy Milk de Cadbury, y dos, la campaña de cuatro películas que formaban parte del lanzamiento del juego Halo 3, de Microsoft. Tres de estas películas son obra de TAG y McCann Worldgroup San Francisco y la restante, de la propia Microsoft.

Con esta decisión el jurado ha reconocido el carácter integrador de la sección de Film de Cannes, en la que tienen cabida tanto los trabajos destinados a televisión como los emitidos a través de otras pantallas, ya que mientras Gorilla se ha inscrito como spot de televisión, el proyecto de Halo 3 se ha difundido básicamente a través de la red.

“Este año decimos romper con la tradición del festival para recompensar a dos trabajos que nos parecían maravillosos”, explicó Craig Davis, presidente del jurado. “La distinción entre películas para televisión e internet fue algo sobre lo que discutimos largamente en el jurado. Este va a ser un debate constante durante los próximos años, porque, además, las línea de separación son cada vez más borrosas. En esta ocasión nos ha parecido la mejor decisión, aunque no tiene por qué ser la que se tome en el futuro”.

De Halo 3 destacó el “increíble poder de todas las piezas juntas”, y en el caso de Gorilla, el que se trate de “una gran pieza de entretenimiento”. “Esto es un festival”, dijo, “y tiene que ser algo festivo. Con los grandes premios hemos querido celebrar estas piezas para que todo el mundo disfrute de lo brillantes que son ambas en su concepción y ejecución”.

Agencia del año

El premio a la agencia del año en la sección fue para BBDO Nueva York, seguida de Almap BBDO y DDB Londres (todas ellas de Omnicom), y el de red del año para BBDO, seguida de DDB (otra vez Omnicom) y Saatchi & Saatchi. La productora estadounidense MJZ ha ganado la Palma de Oro.

Aparte de los dos grandes premios, el jurado ha otorgado un total de 21 leones de oro, un resultado bien generoso. Entre ellos están algunas de las campañas y anuncios más conocidos de los últimos meses, como Chocolate man, de VegaOlmosPonce para Axe; Cake, de Fallon Londres para Skoda, Night drive, de DDB Londres para VW, Play Doh, de Fallon Londres para Sony; Picnic, de Jeh Bangkok para Sylvania, y Mars, de TBWA Chiat Day para Skittles Sweets.

Pese a no haber ganado ninguno de los premios de Titanio e Integración, la lista de oros de Film confirma a Voyeur, el trabajo de BBDO Nueva York para HBO, como la gran triunfadora del festival, pues ha sido galardonada con dos grandes premios, uno por la película proyectada en el edificio neoyorquino con que se inició la campaña, y otra por la campaña integrada. Otra campaña de HBO diferente de Voyeur y también obra de BBDO consiguió otro oro.

Países


Por países, el dominio en los oros ha correspondido de manera clara a los Estados Unidos, con 12; el Reino Unido ha tenido 4; Argentina, 2, y Australia, Tailandia y Malasia, uno cada una. Al igual que en el conjunto del festival, y como ya sucedió en 2007, los países del hemisferio sur han jugado en Cannes un destacado papel.

En el conjunto del palmarés de Film se confirma el dominio estadounidense, con 37 leones; el Reino Unido cuenta con 19, y ya muy lejos les siguen Argentina y Francia, con 6 cada una. Detrás, Australia, España y Brasil (ver noticia en esta misma sección) con cuatro leones

Vía Anuncios.com

jueves, 19 de junio de 2008

El Cyber Lions interactivo de 2008 se va a Londres

Dos leones de plata es el resultado logrado por España en la sección de Internet de la 55º edición del festival de Cannes. Shackleton, por la campaña Eliminate, para la ONG Acción contra el Hambre, y JWT por The Key to Reserva, el corto dirigido por Martin Scorse para Freixenet, han sido las agencias galardonadas.

El jurado de Cyber Lions ha concedido 88 premios (11 oros), repartidos entre 20 países. Inglaterra ha sido, con 16 premios, la gran dominadora del palmarés de la sección. Después se sitúan Japón y Estados Unidos (con 11 premios), Suiza (10), Alemania (8) y Brasil (7).

Los tres grandes premios han sido para Projector Tokio por la campaña Uniqlock (en el subapartado websites), para la marca de relojes Uniqlo; Mediafront Oslo por Sol Comments, para Scandinavian Online (campañas), y 42 Entertainment Pasadena por Year Zero (viral), el lanzamiento de un disco de Trent Reznor y NIN. El premio a la agencia de Internet del año ha sido para Lean Mean Fighting Machine Londres, que ha quedado por delante de Crispin Porter + Bogusky y Projector Tokio.

En su web podéis obtener un poco más de información acerca de esta críptica agencia:
www.leanmeanfightingmachine.co.uk

Lagerfeld, protagonista de una campaña de seguridad vial

«Es amarillo, es feo, no pega con nada, pero puede salvarte la vida». Ese es el mensaje que lanza el diseñador alemán Karl Lagerfeld, protagonista de la campaña de seguridad vial presentada ayer por el Gobierno francés para obligar a los conductores a ponerse el chaleco reflectante cuando salgan del vehículo en caso de avería y a colocar el triángulo de señalización.
El famoso diseñador de la firma francesa Chanel es la estrella de esta campaña, a través de la cual se intenta sensibilizar a la población sobre el uso del chaleco reflector y el triángulo señalizador en caso de averías de vehículos, presentada por las autoridades francesas con motivo de la publicación del balance de 2007 sobre los accidentes en las carreteras.
Todos los automóviles tendrán que estar equipados con chalecos y triángulos a partir del 1 de julio, pero las multas por su ausencia -que ascenderán a ciento treinta y cinco euros (unos doscientos diez dólares)- sólo se pondrán en marcha a partir del próximo 1 de octubre. Cuando un vehículo se pare en el andén de cualquier carretera, el conductor deberá llevar puesto el chaleco reflector antes de salir del automóvil y colocar el triángulo señalizador, al menos treinta metros de distancia del coche.

martes, 17 de junio de 2008

"La vin que piso más bonico" una web en granaíno muy graciosa a la par que comercial


En la portada del diario granadino Ideal.es viene saliendo una campaña online desde hace una semana acerca de una promoción inmobiliaria que, para los granadinos como yo, la verdad es que es bastante curiosa.

Para empezar el dominio al que apunta es www.lavinquecasamasbonica.com

La web además, sin dejar de ser nada del otro mundo y probablemente tampoco muy cara, a mi personalmente me parece muy digna y que cumple perfectamente su cometido.

El punto estrella es el vídeo que os pongo a continuación:



Para el proyecto, los creativos de la agencia de publicidad Babydog se han inspirado en el recientemente publicado Diccionario del habla granadina para crear una web y un vídeo con vocablos y entonación genuinamente granadinas (quizás un poco exageradas pero no por ello dejan de ser graciosas).

Indagando un poco veo que, en cuanto a trabajos anteriores, han hecho campañas gráficas locales como "Recicla en colores".

En definitiva, a ver si ahora tanta la agencia como el anunciante tienen suerte y consiguen que el proyecto no sólo sea digno, sino que logre vender rápidamente toda la promoción de viviendas.

Los españoles navegan por Internet en horario laboral

En Europa, la mitad de las visitas diarias a Internet se realizan entre las 10.00 y las 17.00 horas.

Un estudio realizado por XiTi Monitor llega a una conclusión: el 50% de las visitas se realiza en horario laboral. Un dato previsible y esperado, pero que se certifica con este informe.

Pero, como siempre, España pone la nota discordante. No llama la atención, pero deja su sello. La franja horaria que suma el mayor número de visitas del día, el 'prime time' de Internet, se sitúa entre las 13.00 y las 14.00 horas. Diferencia: mientras en Europa regresan del almuerzo, en España aprovechamos para consultar la última hora antes de salir a comer. Es por esta razón que mientras el tráfico comienza a descender en el resto de países, aquí las visitas aumentan desde las 16.00 a las 18.00 horas.

En España, el día amanece más tarde. Entiéndase: los internautas españoles madrugan menos. Y trasnochan más. Mientras un 11,2% de nuestros vecinos ya está navegando entre las 07.00 y las 10.00 horas, aquí sólo está 'despierto' ante la pantalla un 9,1%. Eso sí, lo compensan el 36% que bucea en la Red entre las 18.00 y las 02.00 horas.

Este estudio, que incluye 30 países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, entre otros), refleja que el fin de semana es otra cosa. Relajación, distracción y tiempo libre. Se madruga menos y se hace lo que no da tiempo entre semana. Pero el ordenador sigue siendo una herramienta más, que no pierde pujanza. Eso sí, los hábitos se alteran. El 'prime time' del fin de semana se retrasa hasta las 19.00-20.00 horas y en España hasta las 20.00-21.00 horas.

Un 39% de las visitas españolas durante el fin de semana se realizan entre las 19.00 y las 02.00 horas (frente al 29,5% entre semana). Quizás buscando un plan de última hora que no termina de llegar para salir de fiesta.

viernes, 13 de junio de 2008

Algunos de los mejores anuncios de PlayStation



Yahoo! confirma una alianza publicitaria con Google

Puntos clave:

- El buscador hará su mensajería instantánea, GTalk, compatible con Yahoo!
- El portal mantiene su sistema de búsquedas y de publicidad, y lo combinará con Google

Yahoo! ha anunciado una amplia alianza publicitaria con Google gracias a la que podría ingresar hasta 800 millones de dólares anuales. La duración del acuerdo será de cuatro años con la posibilidad de ampliarse seis más.

Dos rivales que han pasado a ser compañeros de viaje ya que, según los términos del acuerdo no exclusivo, Yahoo! podrá incluir -en EEUU y Canadá- anuncios provistos por Google en las páginas de resultados de su buscador y en algunos de sus sitio web. La compañía, una de las pioneras de Internet que no se encuentra en su mejor momento, decidirá dónde coloca la publicidad de su antiguo rival y para qué términos de búsqueda.

El pasado mes de abril, ambas compañías ya hicieron una prueba de este tipo de colaboración publicitaria, con anuncios de Google en un 3% de los resultados de Yahoo!

jueves, 12 de junio de 2008

Publicidad contra el SIDA





Madrid se queda sin playa hoy

Al final, por la huelga de transportes, la acción de dotar a Madrid de playa hoy se ha cancelado. Pero Absolut dice que lo volverá a intentar más adelante.

miércoles, 11 de junio de 2008

Cae el uso de la mensajería instantánea

Las redes sociales parecen estar llevándose el gato al agua y poco a poco van arañando tiempo que antes dedicaba la gente a chatear vía Messenger y similares. Al menos eso es lo que se desprende de los últimos datos aportados por Nielsen y que demuestran que el tiempo que se chatea ha decrecido en casi un 20%.

Cómo medir la efectividad de la publicidad en redes sociales

Continúa abierto el debate. Si las redes sociales son un escaparate rentable o si sus posibilidades han sido exageradas por marketinianos entusiastas es todavía un tema candente. El afamado analista de eMarketer David Hallerman siempre se había mostrado un poco reacio a la efectividad de la publicidad online, a diferencia de su colega Debra Aho Williamson. En su último artículo ha sido cautelosamente optimista.

Es necesario partir de la idea de que el tráfico de las páginas no se corresponde con el dinero que los anunciantes ven de vuelta. Y menos si se tienen en cuenta la introducción de nuevas variables como el tiempo que el cibernauta pasa delante de la pantalla.

Para arrojar algo más de luz al asunto, a Hallerman se le ocurrió crear sus propios parámetros métricos: tomó las previsiones que eMarketer había fijado para 2008 en términos de inversión publicitaria online en Estados Unidos en MySpace, Facebook, Google, Yahoo! y Microsoft, y las cruzó con los datos de Nielsen Online de abril de 2008 sobre el gasto por individuo.

A través de esta operación, el analista obtuvo su propio método para conocer los beneficios publicitarios online medios que se obtendrán por visitante en Estados Unidos. Los pronósticos tras usar el método fueron, en dólares: Google, 65,5; Yahoo!, 31,25; Microsoft, 17,74; MySpace, 12,85 y Facebook,11,79. Nadie debería de sorprenderse de que Google esté a la cabeza, sin embargo, al autor le sorprendió el despegue que MSN está tomando en esta carrera.

El 73,2% de las agencias y anunciantes encuestados en un estudio de Collective Media
han señalado su intención de colocar publicidad en la red. La influencia de las redes sociales en la decisión de compra de los internautas es de un 10% a un 18% según un estudio de Performics.

La red se ha convertido en un lugar extremadamente popular, sin embargo las ganancias por inserción publicitaria online siguen demorándose. Según un estudio de iMedia esto podría deberse a la exclusividad de tácticas de segmentación que aplica el 70% de las agencias. Para Hallerman, además, muchas marcas se arriesgan a que su imagen se deteriore a través del ancho mundo cibernético por el uso de algunas de estas herramientas.

Para Hallerman, existen tres pilares sobre los que debería de estar construida una buena estrategia de marketing. El primero es el boca-oreja. El 62% de los profesionales del sector respondió a TNS Media Intelligence y Cymfony que las campañas virales tenían un impacto positivo en la imagen de sus compañías.

El segundo es el tan aclamado engagement. Presentar el producto a través de juegos o videojuegos y la posibilidad de que el consumidor interactúe son algunos de los reclamos que las marcas pueden ofrecer para captar adeptos.

Y por último el uso de la publicidad segmentada, pero siempre con el consentimiento del usuario. Esta característica es básica para Hallerman, ya que ofreces al usuario algo de su interés que se adecua a su perfil.

Vía MarketingDirecto

martes, 10 de junio de 2008

Sony introducirá publicidad dinámica en los videojuegos de su PlayStation 3

Sony Computer Entertainment America (SCEA) y Sony Computer Entertainment Europe (SCEE) han anunciado la introducción de una nueva fórmula de publicidad: la publicidad dinámica en juegos para PlayStation 3.

La compañía IGA Worldwide será el primer socio de Sony para la distribución de publicidad en los juegos de la videoconsola.

Absolut lleva la playa a Madrid

El próximo jueves 12 de junio, la céntrica Plaza de Vázquez de Mella vivirá una inaudita transformación que la convertirá en la playa de Madrid con el objetivo de recrear de una manera original al sueño recurrente de todo madrileño. Todo aquel que se acerque a la plaza podrá ser parte activa y tener un papel específico, por grupos, y dirigidos por un coordinador de acciones de calle, unos serán el mar, otros la arena, otros las olas, todo para que juntos formen un collage humano que representará la playa. Se hará así realidad la visión de un Madrid con playa.
El grupo ‘The Refrescos’, que a finales de los 80 triunfaba con el tema ‘Aquí no hay playa’, interpretará en directo la nueva versión que han realizado de este su mayor éxito, adaptando la letra a la nueva situación: ¡en Madrid sí hay playa!

La acción hará así real esta clásica reivindicación de los madrileños, que ABSOLUT ya plasmó en imagen para uno de los visuales de la campaña IN AN ABSOLUT WORLD lanzados el pasado año.



En su búsqueda de propuestas que nos hagan conseguir un mundo mejor y más cercano, la marca sueca quiso encontrar la imagen que los ciudadanos querían de su ciudad perfecta. Y en cuanto a Madrid, la petición fue clara y rotunda. Convertida en un ideal que incluso ha sido promesa electoral del Ayuntamiento, la idea de dotar a la capital de una playa, y lograr el efecto ya conseguido en ciudades sin costa como París, es un ansiado anhelo que por fin ABSOLUT va a hacer realidad.

Anuncio del nuevo iPhone 3G

lunes, 9 de junio de 2008

Presentación oficial de Tribal DDB España

A pesar de llevar más de un año de vida, el próximo miércoles a las 20:00 en el Hotel ME Madrid de la Plaza Sta Ana, Tribal DDB España hará su presentación oficial ante los medios.
Para ir abriendo boca han creado este vídeo:



También lo podéis ver en su incipiente web: www.tribalddb.es

domingo, 8 de junio de 2008

"Genios" una excelente campaña concebida para España de Mastercard

MasterCard lanza en España su nueva campaña publicitaria íntegramente desarrollada en nuestro país. Bajo el esquema "No tiene precio", el nuevo spot, tiene como protagonistas fundamentales el ingenio, la creatividad y el arte español, vistos con el optimismo y la alegría de un niño. Esta campaña pretende acercarse al consumidor español a través de temas que forman parte de nuestra cultura sin caer en los tópicos.

La campaña es un homenaje a algunos de los grandes genios españoles de la literatura (como Cervantes), la arquitectura (Gaudí), y la pintura (a través del movimiento cubista). La música elegida es, a su vez, una composición única de Lorca interpretada por él mismo al piano.

Combinando todos estos elementos, el nuevo spot se concibe como una "obra de arte" en sí mismo, y la verdad es que a tener de los resultados, lo han bordado.



FICHA TÉCNICA:
Agencia: McCann Erickson
Contacto del cliente: David Molina
Director general creativo: Leandro Raposo
Director creativo: Juan Carlos Salas
Redactora: Gloria de Castro
Directora de arte: Belén de Pedro García
Directora de la cuenta: Gema San Miguel
Ejecutivo: Rodrigo Suárez
Planificación estratégica: Mila Benito y Fuen Municio
Producer agencia: Martín Beilín
Productora: Garlic
Realizador: Marcelo Burgos
Producer de la productora: Álvaro Gorospe
Post producción: Serena
Música: 'Nana de Sevilla'. F.G. Lorca y La Argentinita

BMW, primer anunciante de automoción en España que emite un spot en alta definición

BMW se ha convertido en el primer anunciante del sector de automoción en emitir por primera vez en España un spot en formato Alta Definición (HD) en Canal + HD. La gama Serie 1 de BMW es la protagonista de este spot, del que el espectador podrá disfrutar con una definición de imagen, brillo de color y potencia de sonido, propios de esta tecnología. Además de televisión (tanto en abierto como de pago), la campaña incluye revistas, internet y exterior (aeropuertos). SCPF ha sido la agencia creativa y Carat, la de medios.

El spot, titulado “Libro”, rescata un fragmento del famoso libro “On the road”, de Jack Kerouac, en el que la compañía busca transmitir la actitud vitalista y optimista propia del conductor del BMW Serie 1. Se da la circunstancia de que este año se han reeditado las obras de este escritor, coincidiendo con los 50 años de la primera edición de la obra.

sábado, 7 de junio de 2008

RTVE cambia su imagen corporativa


Modernidad y creatividad por un lado. Tradición e historia por otro. La Corporación RTVE cambia de imagen. Apuesta por una caligrafía redondeada, por los colores vivos.

La Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) estrenará identidad visual y de marca en todos sus canales y soportes la próxima temporada. La luz es la base del nuevo concepto. La luz remite a la energía y al movimiento y su descomposición, sostiene RTVE en un comunicado, simboliza la pluralidad y la renovación.


Por primera vez, RTVE tendrá logotipos y grafismos coherentes para todas sus compañías. La creación de los símbolos actuales -pese a que han evolucionado- se remontan dos décadas atrás.

La nueva identidad corporativa, creada y realizada por la consultora de marca Summa, ha sido presentada oficialmente en Valadolid, en la II Convención de Directivos de RTVE.

Heineken retira su publicidad del programa 'Salvados...' de laSexta

La conocida marca de cerveza Heineken anima a 'pensar en verde', pero no quiere tener relación alguna con contenidos televisivos que interprete dirigidos a 'poner verde'. Es lo que cree que ha hecho el programa 'Salvados...' de laSexta con la Iglesia católica y por eso ha solicitado a la cadena que retire el anuncio de su cerveza sin alcohol de su franja de emisión.

La medida no afecta a la campaña de publicidad contratada con la cadena con la que comparte, casualmente, color corporativo. De hecho, Heineken no reduce su presencia publicitaria, sino que se limita a pedir que su anuncio de Buckler se emita a otra hora que no coincida con el programa que presenta Jordi Évole 'El follonero'.

jueves, 5 de junio de 2008

Mentiras en Internet

En los últimos días ha aparecido una campaña que tiene toda la pinta de ser tipo teaser basada en el concepto de las mentiras y los bulos por Internet.

Me he encontrado con vídeos virales basados en mentiras clásicas, como que Marylin Manson es el niño de Aquellos Maravillosos Años y mentiras inventadas como que Zidane se nacionalizó para jugar la Eurocopa con España y Aragonés le dijo que NO por ser amigo de Raúl.

Aquí algunos de los vídeos sobre las mentiras en YouTube:

Marilyn Manson


Zidane


También hay un myspace de uno de los personajes http://www.myspace.com/balbandeultramort

Como concepto me parece interesante y creo que puede dar mucho juego. De hecho, me imagino que la web en la que desembocan: www.21mentiras.com irá creciendo poco a poco para desvelarnos el misterioso anunciante.

Espero que sea pronto.

Flogos, una curiosa herramienta de marketing

Basándose en los globos de toda la vida me encuentro en un blog con una referencia a esta curiosa herramienta de marketing, los "Flogos" (del inglés "Floating Logo" - Logo Flotante-) y ahondando en YouTube me encuentro con estos ejemplos que aquí os paso:





¿Cómo se anuncian las ciudades candidatas a albergar los juegos olímpicos de 2016?

A continuación os paso los vídeos con las ciudades candidatas a albergar los juegos olímpicos de 2016. Si pulsáis en el nombre de la ciudad, además podréis ver la web creada para promocionarse.

Las cualificadas para intentarlo

Chicago


Madrid


Rio de Janeiro


Tokyo




Las que murieron en el intento


Praga

Baku

Doha


Los Angeles

Euronews renueva su imagen por completo

EuroNews, canal europeo de noticias, acaba de presentar su nueva imagen y logotipo, en una "revolución" gráfica para mejorar la percepción de su marca en el mundo, a la vez que proclamó su lealtad a su "filosofía" de la información.



"Teníamos que posicionar la marca y afirmar por fin lo que somos, traducir en términos de comunicación los valores que imponen a EuroNews con éxito frente a sus competidores en los mercados mundiales", según su presidente, Philippe Cayla. Hace unas semanas, Cayla, de visita en España, anunció que TVE abandonaba EuroNews, entre otras razones, por los dos millones de euros de ahorro que supone su salida.

"Una cadena que no considera al telespectador europeo como un consumidor pasivo, sino como un ciudadano capaz de hacerse sus propias opiniones. EuroNews tiene como único objetivo y función difundir una información exacta, verificada", reiteró Cayla.

El nuevo logotipo de EuroNews es un círculo blanco sobre un fondo gris, para posicionarse, aseguran, como una cadena "universal" y reafirmar su voluntad de dejar "todo el espacio" a la información.

El eslogan 'Pure' cristaliza en una palabra la misión y los valores de la marca: "la honestidad, la integridad, la neutralidad y la transparencia en la difusión de la información", indica EuroNews. La nueva imagen de la cadena ha sido creada por la agencia francesa Fred Farid Lambert.

El canal, que nació hace 15 años en cinco idiomas, se difunde ahora 24 horas al día en siete lenguas (inglés, francés, español, alemán, italiano, portugués y ruso), a las que se sumará el árabe a partir del próximo 12 de julio.

Con 21 accionistas, que son cadenas públicas de televisión europeas, y el apoyo de la Comisión Europea, EuroNews es líder en audiencia y distribución en Europa, según sus responsables.

La cadena tiene su sede en Ecully, cerca de Lyon (sureste de Francia), aunque se plantea trasladarse a esa ciudad, al haber quedado exiguos sus locales actuales.

Vía El Mundo

miércoles, 4 de junio de 2008

Destinia promociona su buscador de vuelos baratos

Ya tenemos el verano encima y las ganas de irnos de vacaciones de hacen palpables. Como además estamos de crisis, lo mejor es encontrar las mejores ofertas.

De cara a satisfacer una demanda ávida de buenos precios, Destinia ha rediseñado su buscador de vuelos de cara al verano y ha comenzado una activa promoción del mismo mediante blogs, SEO, etc... El objetivo no es otro que conseguir que se convierta en el buscador de vuelos baratos líder del sector, proyecto éste que aunque arduo es factible a tener lo de que vemos en sus páginas.

La web es muy completa y además de proporcionar amplia información sobre los destinos se nota que ha sido diseñada específicamente para ser apetecible a los buscadores y, por ende, a facilitar que la gente la encuentre. De hecho, el gran handicap de Destinia es precisamente darse a conocer porque, a pesar de que ofrece un buen producto y aspectos tan curiosos como el páginas específicas para buscar vuelos en determinadas aerolíneas (por ejemplo, aquí está el de Spanair) la verdad es que los líderes del sector y, recién llegados pero con un importante músculo financiero posterior, son los que se llevan el gato al agua. No obstante, Destinia va pujando fuerte, y muestra de ello es el éxito que tuvo su última campaña publicitaria especialmente diseñada para dinamizar la venta de plazas hoteleras:



Hala, a reservar billetes, ¡que se acaban!

Post financiado por Zync.es

martes, 3 de junio de 2008

Bitter Rosso utiliza toda una ciudad como escaparate publicitario

Lejos de los grandes festivales publicitarios y sin contar con escaparates como la televisión o la prensa, las marcas más pequeñas también tienen que vender sus productos. Y si no se cuenta con un gran presupuesto para desarrollar una campaña faraónica, hay que recurrir a la imaginación.

Bitter Rosso, el hermano más humilde de la familia Coca-Cola, ha desarrollado una original iniciativa para dar a conocer esta olvidada bebida y disputar la posición hegemónica que tiene sobre el mercado su gran rival, Bitter Kas.

La marca ha involucrado a todo un pueblo en una iniciativa rompedora en la que se aprovechan de la similitud fonética entre la localidad, Monterosso (Spezia, Italia), y la marca, Bitter Rosso. Carlos Chaguaceda, 'brand manager' de la firma, rastreó el mapamundi en busca de esa identificación sonora hasta que dio con este pequeño y recóndito municipio de la costa italiana.

Chaguaceda propuso a su alcalde que nombrara a la bebida aperitivo oficial del pueblo, que a su vez conseguiría así promocionarse en España como destino turístico.

Para dotar de simbolismo a esta singular iniciativa inventaron una celebración popular: la fiesta del limón. En ella, este fruto, tradicional de la zona, se mezclaba en los escaparates junto a botellines de Bitter Rosso ante la incredulidad de los vecinos, que jamás habían oído hablar de esta bebida.

"Está buena", decía uno. "Tiene un sabor peculiar", comentaba otro tras probarla por primera vez. Y es que esta bebida era completamente desconocida para los habitantes de Monterosso. En cualquier caso, su implantación en Italia no está entre los objetivos (al menos de momento) de la marca.

De momento, pretenden seguir desarrollando estrategias de comunicación que se signifiquen por su originalidad. Antes de viajar a esta idílica región, Chaguaceda ya había empezado a agitar el nombre de Bitter Rosso por la Red con otras acciones como la creación de un blog corporativo que difunde las iniciativas de comunicación de la marca.

lunes, 2 de junio de 2008

Según un estudio del Observatorio de Internet España es el primer país del mundo en producir rumores por internet

España es el primer país del mundo en producir rumores a través de la red, según un estudio del Observatorio de Internet que señala que del centenar de rumores analizados, más del 70% tienen su origen en este país y que el mecanismo de propagación más utilizado es el correo electrónico.

El estudio, coordinado por el director del Observatorio, Francisco Canals, asegura la creación de rumores en el ciberespacio español se debe a que hay una gran estructura de bitácoras y foros pertenecientes al sector crítico de Internet, con un gran poder de opinión, que actúan como un primer bastión en los que a diario se cuecen todo tipo de informaciones no confirmadas sobre algún hecho.

Desde este Observatorio se explica que muchos rumores mueren a las pocas horas, pero otros se propagan con fuerza en la red por su tradición y la indiscreción propias de nuestra cultura, que hace del rumor una forma de entretenimiento social.

Es frecuente además que empresas e instituciones afectadas no sepan qué hacer porque no hay protocolos establecidos, ni profesionales, consultorías, o analistas del rumor, y la Policía no siempre tiene protocolos para actuar.

Desde este Observatorio se destaca que los rumores con más fuerza vírica se propagan a través del correo basura -spam- y conforman parte del concepto de «molestia masiva» de Internet, y apuntan que se podrían estar utilizando como herramienta de publicidad con fines profesionales.

Añaden que un rumor bien divulgado puede hacer subir las acciones de una compañía y que un empresario puede divulgar un rumor y aprovechar para vender parte de sus participaciones a precios más altos antes de que el optimismo se desvanezca.
El rumor puede tener muchos formatos, desde textos muy básicos o mal redactados, hasta auténticos informes médicos o científicos que se descargan en sitios de Internet y que circulan vía spam alertando sobre las consecuencias de determinados
productos, alimentos, etc.

Respecto a la tipología, los hay de tipo vírico que se divulgan a partir de multitud de fuentes y emisores, que no tienen una fuente inicial sino que se trata de un estado de opinión colectiva.

También los hay transversales, que se sirven de otros medios de comunicación para lograr su objetivo de difusión y se acaban publicando como noticia en distintos medios informativos, y los rumores-troll, promovidos de forma fraudulenta y atendiendo a intereses de usuarios que adquieren identidades distintas.
Además están los rumores spam, los más populares entre los Internautas y los que llenan cada día las bandejas de entrada de millones de correos electrónicos en todo el mundo, mientras que los rumores punisher son de los más letales y agresivos porque comportan consecuencias negativas para la víctima.

También hay rumores estacionales, de tipo relámpago, que circulan de boca a boca sin el apoyo de Internet y que se forman en entornos domésticos y muestran un crecimiento exponencial, y delictivos, que intentan engañar a sus víctimas y vaciar sus bolsillos. Abundan igualmente los de tipos histórico como que el hombre no llegó a la Luna, y los trasnacionales, que viajan de un país a otro y que llegan a convertirse en noticia en medios de distintos países.

Francisco Canals asegura haber encontrado ciertas metodologías para determinar su origen y determinar quién lo ha iniciado para determinar el móvil, y considera que los rumores políticos son los más activos en nuestro país, junto con los que hacen referencia a la vida de los famosos y personajes célebres.

Desde este Observatorio se asegura que el rumor sobre la existencia de cadáveres, carne de perro o gato en las neveras de algunos restaurantes chinos siempre ha partido de España,

Sobre productos, dice que en la actualidad circulan más de 100 rumores distintos sobre Coca Cola y que unos de los más activos hace referencia a la supuesta capacidad corrosiva de este refresco.

Vía La Razón