domingo, 27 de abril de 2008

Anuncios creados por artistas: Andy Warhol y Salvador Dalí.

Salvador Dalí para Chocolates Lanvín


Andy Warhol para TDK Japón

Anuncios rodados en Granada: Lanjarón y Mediamarkt

Siguiendo con mis post previo, he pensado hacer una pequeña búsqueda y encontrar spots rodados en Granada.

Esto es lo que he encontrado:

Agua de Lanjarón 2006

Aquí todos los actores del anuncio eran del pueblo de Lanjarón

Mediamarkt

Y este lo rodaron en el Mediamarkt de Granada en septiembre de 2007

¿Un anuncio de Toyota rodado en Granada?

Parece ser que Toyota se ha venido a Granada para rodar el anuncio español del Toyota Yaris conmemorativo del Rock in Rio de Madrid.



Al menos eso es lo que deduzco tras ver las localizaciones del spot (embalse del Cubillas, carretera a Jaén, etc...)

¿Me lo confirma alguien?

PD El anuncio es un tanto cutre, ya lo sé

sábado, 26 de abril de 2008

Pets.com - Anuncios de empresas que quebraron en la crisis de las punto com





Breathe.com - Anuncios de empresas que quebraron con la crisis de las punto com

Hoy me he acordado de un anuncio británico de allá por el 2000 que me encantó y, tras buscarlo en YouTube, he encontrado una versión un poco chunga del mismo pero que os paso:



La empresa Breathe.com quebró con la burbuja de Internet. De hecho, los tiempos que corren se parecen mucho a aquella época, sobretodo cuando uno oye el tema de la crisis económica a todas horas. Así que voy a buscar algunos anuncios de empresas que quebraron tras el dot com boom para hacer un poco de historia y, si es posible, evitar que se repita.

viernes, 25 de abril de 2008

La CNN difunde su marca mediante camisetas que se pueden hacer con los titulares del día

Las noticias del día se pueden lucir en el pecho gracias a la iniciativa de la cadena CNN, que vende las prendas en blanco, gris o negro por 15 dólares.
En el portal de información de la cadena (www.cnn.com), y bajo los titulares más destacados del día, aparece la opción de seleccionar la camiseta. Al pinchar se puede elegir la talla, el color (negra, gris o blanca) y el modelo (hombre o mujer).
Así, frases como 'gasolina a 2 dólares el galón atrae a los camioneros a cruzar la frontera', 'Mujer dijo sí, después no; el juez dijo violación' o 'Una cámara de seguridad graba la colisión de un helicóptero' pueden formar parte de la vestimenta de cualquier persona.
Bajo el titular, la prenda incluye también el indicativo de 'Lo vi en CNN.com', lo que ayudará a difundir el nombre de la cadena, y añade la fecha y la hora en que la noticia fue editada.
Aquí podéis pillaros una: http://www.cnn.com/tshirt/allshirts/index.htm

jueves, 24 de abril de 2008

La UEFA ayuda a la Cruz Roja

Se acerca la Eurocopa y con ella empiezan a aparecer las primeras campañas publicitarias sobre la misma.

Aquí os paso una que ha Saatchi & Saatchi Simko Geneva para el mercado Suizo.



Y esta es la web, por si queréis colaborar: scorefortheredcross.org

El poder de los buscadores

Era lo que faltaba por incorporar en un buscador de viajes, algo que al parecer a todos los demás se les había pasado por alto y que yo no había descubierto hasta hoy: un buscador de billetes de bus. Destinia, que cada vez demuestra con más fuerza que va a por todas parece ser la pionera www.destinia.com/bus
En su base de datos cuenta con más de 3.000 puntos de origen y destino posibles, entre los cuales podemos buscar el billete deseado. Incluso nos permite acceder a los datos de ubicación y contacto de las estaciones de autobuses, y seleccionar el asiento en el que queremos sentarnos.



Pero las novedades no acaban ahí, otro aspecto interesante es la información exhaustiva que Destinia ofrece sobre los lugares de destino. Por ejemplo, tras comprarnos un billete de bus Granada-Benidorm para este verano; si buscamos Benidorm, no sólo nos da información de la ciudad, atracciones de alrededor (Terra Mítica por ejemplo, etc...) sino que además ha mejorado sensiblemente la información sobre los hoteles para que así podemos hacer la reserva que más nos interese tanto por ubicación como por precio fácilmente.

Hace la prueba visitando la sección de hoteles en benidorm por ejemplo. Y si este verano vais a ir por allí, daos prisa, que las mejores ofertas se acaban pronto.

Análisis realizado a petición de Zync

A google también le da por plantar árboles

Ya estaban tardando pero al final, han caído. Google acaba de subirse a la ola verde.

La creciente sensibilidad social por el medio ambiente está consiguiendo que las empresas adapten sus estrategias de marketing a marchas forzadas. Hemos visto a Honda, Volkswagen, Peugeot, El ventero, los partidos políticos..

Lo verde ha pasado de ser una mera imagen a convertirse en una exigencia social (o al menos eso parecen creer).

Así que Google ha lanzado hace poco Ecoogler, el buscador ecológico.

El mismo google pero por cada búsqueda donan una hoja, cada 10.000 hojas la ONG Aquaverde planta un árbol en el Amazonas.

Además ofrecen a los blogeros unos logos para colocar en su blog y propagar la idea y el uso.

Las críticias a las marcas suelen aparecer en blogs

Según un artículo publicado en la revisita británica New Media Age, las comunidades online, los blogs y los foros son las fuentes principales de opiniones y comentarios negativos acerca de las marcas. De hecho, la empresa de investigación Millward Brown encontró que un tercio (31%) de aquellos que visitan o utilizan comunidades online y blogs habían leído opiniones negativas acerca de las marcas. El artículo arroja datos interesantes sobre la influencia de las comunidades online.

Del Chiki Chiki al Triqui Triqui, el nuevo spot de Destinia

El portal de viajes Destinia.com acaba de lanzar una campaña de publicidad de cara a lograr aumentar el número de reservas para este verano, periodo estival en el que sin duda (a consecuencia de la crisis que a más de uno está tocando el bolsillo) el número de pernoctaciones en hoteles descenderá.

La campaña (que me parece ya utilizaron años anteriores aunque con el tirón del Chiki chiki les puede encajar bien este año) se puede ver aquí:



Lo bueno de la plataforma que ofrece Destinia es su potente sistema de búsqueda. Por ejemplo, para reservar cualquier tipo de hotel en Salou, en la provincia de Tarragona, el sistema muestra una lista de hoteles que se puede ordenar por nombre, categoría, precio aproximado en Salou o de acuerdo con las calificaciones de nuestros clientes. Además, en dicho listado aparece un resumen de las características del hotel (con sus fotos y todo) y si pulsas en "ver más información" podrás ver toda la información del hotel y un mapa de la zona de Salou donde está el hotel, si tiene parking, piscinas, internet inalámbrico, etc. El listado de hoteles permite hacer las reservas online de hoteles en Salou de forma cómoda, rápida y, si te das prisa, barata. Comprobadlo vosotros mismos: http://destinia.com/hotels/es

Análisis realizado a petición de Zync

miércoles, 23 de abril de 2008

Un anuncio que rueda por sí solo

Genial anuncio de Happydent

El recuerdo publicitario del telespectador cae en picado

El recuerdo publicitario del telespectador ha caído un 10,5 por ciento en los últimos cuatro años, mientras que las tarifas publicitarias que deben afrontar los anunciantes son cada vez mayores, según datos de la Asociación Española de agencias de Medios, ha informado la Asociación Española de Anunciantes en un comunicado.

De hecho, en el marco del 4º Foro Profesional de este colectivo, celebrado el pasado viernes en Madrid, los anunciantes denunciaron una "gran inflación" en el mercado publicitario televisivo español y pidieron al Gobierno que inicie un programa de actuación para "equilibrar" el exceso de anuncios en la pequeña pantalla.

Así, los ponentes de los diferentes sectores de la industria coincidieron en señalar el aumento de las tarifas publicitarias, a pesar de que la "eficacia" de los mensajes "cada vez es menor".

El director general de la Federación Mundial de Anunciantes, Stephan Loerke, advirtió de que "demasiada publicidad mata la publicidad". Por ello, instó al Gobierno a llegar a un "equilibrio adecuado" y aplaudió la iniciativa de desarrollar un programa de actuación conjunto compuesto por todo el sector.

Además, los anunciantes pidieron a las televisiones que retomen el 5º Acuerdo de Procedimiento para la comercialización y gestión de espacios publicitarios en televisiones nacionales generalistas, firmado por la industria publicitaria y los operadores en noviembre del año de 2005. Este compromiso establecía una "progresiva" disminución de la publicidad en televisión para recuperar "eficacia" en el medio y "respeto" en la sociedad.

Directiva europea
A este respecto, el subdirector general de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, José Juan Bartolomé, ha explicado que el Gobierno trabajará "en la línea" de la Unión Europea para reducir la publicidad en televisión.

La Comisión Europea ha solicitado a España reducir la "alta saturación" publicitaria existente, incompatible con la aplicación de la nueva Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales. Bartolomé ha asegurado que el borrador en el que trabaja su subdirección para la transposición de esta directiva "reducirá" el nivel de anuncios en televisión.

En este sentido, ha afirmado que la publicidad en España pasará de los 17 minutos que rigen en la actualidad a 12 minutos por cada hora. Estos bloques de anuncios incluirán microespacios, telepromociones y publirreportajes.

Bartolomé ha fijado en un año el "plazo máximo" que se ha marcado la Administración para realizar la transposición de la ley, por lo que la aplicación de la nueva Directiva daría comienzo en la primavera de 2009.

Vía El Mundo

Impactante anuncio de "Aministia internacional" para denunciar técnicas de tortura



Con una banda sonora optimista, un disparo sobre una cortina de agua cristalina, a cámara lenta, como si de un anuncio de agua mineral se tratara. Nada hace presagiar lo que viene después. Es la nueva campaña de Amnistía Internacional, con el que esta vez la ONG quiere denunciar la práctica ilegal en los interrogatorios de la tortura conocida como 'waterboarding'.

Para el lanzamiento del anuncio, Amnistía Internacional ha utilizado el 'slogan' "La película que la CIA no quiere que usted vea", porque lo que en un principio parece de los más inocente, se convierte en angustia.

La tortura conocida como 'waterboarding', que consiste en someter a los detenidos a un simulacro de ahogamiento, ya fue denunciada por AI en febrero.

Este anuncio se incluye en la campaña para el Reino Unido de Amnistía Internacional 'Unsubscribe', lanzada en octubre del año pasado. Con ella, la ONG pretende reunir apoyo para la defensa de los Derechos Humanos en la era de la "guerra contra el terror".

Aquí podéis ver la web que va con la campaña: http://www.unsubscribe-me.org/

martes, 22 de abril de 2008

Un anuncio desata la polémica en Francia

La empresa Matelsom, tras publicar un anuncio de colchones en el que aparecen dos hombres acostados y abrazados acompañados del eslogan ‘¿Y usted cómo duerme?’, está viéndose sometida a todo tipo de presiones para que lo retire.

La campaña, que ha contado con imágenes en prensa y con carteles en lugares públicos, es mucho más amplia y juego con diferentes imágenes, principalmente con parejas heterosexuales, pero también con personas solas. La versión en la que aparecen dos hombres juntos es la que ha desatado las iras.

lunes, 21 de abril de 2008

Monster.es crea una campaña para promover su nuevo portal

¿Por qué tener un trabajo en el que estás de mal rollo? Siempre hay un trabajo ideal para cada persona. Bajo esta premisa Monster.es ha creado una campaña publicitaria que pretende ampliar la base de usuarios de su portal en todo el mundo, tras haber hecho una intensa remodelación sobre el mismo.



La agencia que ha desarrollado el anuncio ha sido BBDO Nueva York y, para España, parece ser que el doblaje se ha hecho en Puerto Rico. En principio parece ser que en nuestro país no se emitirá por televisión, sino que únicamente se difundirá por YouTube.

Entre las novedades destaca la mejora en usabilidad, proporcionado numerosas herramientas a los candidatos de cara a facilitarles la búsqueda de empleo y que han sido creadas a partir de los numerosos comentarios recibidos por el portal en los años que lleva existiendo; así como el seguimiento de ofertas gracias a un motor más potente e incluso un interesante mapa donde el usuario puede saber el emplazamiento exacto del puesto de trabajo. Aquí podéis ver una captura de pantalla del portal:



Para visitar el portal y descubrir las novedades de primera mano, id a www.monster.es

Análisis realizado a petición de Zync

sábado, 19 de abril de 2008

Piensa en cómic, el nuevo spot de Heineken

En el nuevo 'spot' de Heineken predomina, como de costumbre, el verde, pero también las viñetas. Este innovador anuncio está diseñado como un tebeo.
El anuncio utiliza la estética y la tipografía del cómic para contar la preparación de un día perfecto desde la mañana hasta hasta la noche, con la ayuda del barril de cerveza de cinco litros.
La pegadiza canción que acompaña el 'spot' se llama 'Tired' y pertecene a Adele, la nueva sensación de la música británica de tan sólo 19 años (como el número que da título a su disco).
La marca de cervezas promociona a la cantante en su página web y le dedica la portada.



Vía TV Spot

jueves, 17 de abril de 2008

Publicidad 'online': ¿Y la privacidad?

Imagine que una compañía se alía con su proveedor de banda ancha para analizar no sólo cómo navega usted por Internet, sino sus contenidos favoritos e incluso el contenido de sus correos electrónicos, para desarrollar nuevas campañas de publicidad personalizadas. Y todo ello sin preguntarle antes. Ésto sucede, al menos, en EEUU y el Reino Unido hoy día.

La privacidad en la Red ha sido siempre un tema delicado que enfrenta a los usuarios con las grandes compañías tecnológicas y de la Red. Ahora, la polémica salta a raíz de un servicio de análisis de hábitos de navegación en la Red desarrollado por compañías como Phorm.

En el Reino Unido, las principales compañías proveedoras de banda ancha, como BT, Virgin and Carphone Warehouse, tienen acuerdos con Phorm.

Esta empresa, con sedes en Londres, Nueva York y Moscú, se encarga de conectar a los anunciantes con los usuarios en función de sus hábitos en la Red, una manera de personalizar al máximo la publicidad 'online'.

Es decir, un usuario que visite con frecuencia sitios con múltiples referencias a la moda o a los coches, vería gracias a este sistema de rastreo de hábitos publicidad relacionada con esos temas en otros sitios que hubiesen firmado acuerdos con Phorm.

Algunos expertos dudan de la legalidad de sus métodos. El profesor de la Universidad de Cambridge Richard Clayton aseguró, en unas declaraciones recogidas por la BBC, que creía que el sistema "descansaba en la interceptación de datos, tanto del usuario como de los sitios web por los que navega". No obstante, también elogió su política de protección de datos, ya que la compañía asegura que 'anonimiza' la información personal de los usuarios.

De momento, más de 11.600 personas han firmado en el Reino Unido en contra de las prácticas de las operadoras de romper la privacidad de los usuarios con fines publicitarios.

La compañía asegura que no retiene las direccciones IP, ni la identificación de los usuarios, aunque sí guarda el rastro de la información, algo que los críticos denuncian como potencialmente peligroso para el anonimato en la Red. El sitio web en español Kriptópolis, especializado en seguridad, explica por qué considera el sistema como un ejemplo de 'espionaje'.

Por su parte, Phorm asegura que su sistema tiene el potencial de transformar la economía en Internet, como una nueva manera de que la publicidad sea completamente personalizada, lo que daría una oportunidad a miles de sitios web pequeños, así como que podría desbancar el predominio de Google en el mercado publicitario 'online'.

En EEUU
El problema también ha salido a la luz en EEUU. Según publicó el diario Washington Post, algunas operadoras y proveedores de Internet (ISP) hicieron pruebas secretas para monitorizar cada movimiento en la Red de sus usuarios. Compañías como FrontPorch y NebuAd, además de Phorm, se encargan de recolectar esos datos para los nuevos formatos de publicidad personalísima.

Algunos críticos, como Ari Schwartz, del Centro para la Democracia y la Tecnología de EEUU, comparan estas prácticas con la de grabar conversaciones telefónicas, a pesar de que las regulaciones legales no recogen este extremo. La tecnología, una vez más, adelanta al Derecho.

Mientras, parece que en España no se dan casos parecidos, o al menos así lo asegura Telefónica. Fuentes de la principal operadora española de banda ancha aseguraron desconocer el funcionamiento de dichas compañías de recogida de información para fines publicitarios.

La Ley Orgánica de Protección de Datos española recoge expresamente el tratamiento de los datos personales con fines de publicidad en su artículo 30, y se exige el consentimiento expreso. De no haber dicho consentimiento, se considera falta grave.

Por otro lado, las operadoras están obligadas a retener los datos de navegación de los usuarios en virtud de la Ley de Conservación de Datos relativas a las comunicaciones electrónicas y redes públicas, que obliga a las operadoras a guardar dichos datos por motivos de seguridad, por un plazo de 12 meses. No obstante, el acceso a los mismos ha de ser siempre mediante orden judicial.

Vía El Mundo

martes, 15 de abril de 2008

Product Placement: el Audi R8 se cuela en la superproducción Ironman

Audi no sólo nos tiene acostumbrados a grandes anuncios sino también a saber elegir muy bien en qué películas coloca sus automóviles a la hora de llevar a cabo estrategias de Product Placement.

El product placement, que no es más que incluir productos con la marca bien visible en las películas, nació cuando avispados productores estadounidenses se percataron del filón que podría suponer una eventual alianza con publicistas de cara a obtener más ingresos por películas. Aunque en un principio la incursión era más artística que en la actualidad, véase James Bond y su mítico Aston Martin, o la película Breakfast at Tiffany´s (Desayuno con diamantes) con Audrey Hepburn; no es que los productos robaran protagonismo, pero la fórmula actor y producto comenzó a ser una práctica muy rentable para ambos sectores.

En los tiempos que corren, el product placement es una de las técnicas de publicidad que más ha crecido. Fundamentalmente porque encuentra al consumidor atento a los contenidos que está recibiendo, y es mucho más inmune que la publicidad tradicional al zapping, dispositivos tipo TiVo, etc...

De hecho, hoy día es algo habitual, aunque detrás de los decorados acontecen más curiosidades de lo que se refleja en las pantallas. Por ejemplo, en la película “Yo, robot”, Audi se marcó una excelente estrategia de marketing. En principio iban a incluir el Nuvolari, pero el director Alex Proyas planteó que la marca hiciera un modelo exclusivo para la película. Fue así como nació el Audi RSQ, construido en tres meses por quince ingenieros con un reto: impregnar al vehículo de la imagen más futurista posible sin perder en absoluto la imagen y la línea de la marca, un reto que superaron con nota. Por supuesto que el Audi RSQ de "I robot" es brand placement. ¿Por qué? Pues porque realmente no es sólo un spot de Audi sino que es un prototipo real que el productor de la pelicula encargo a la agencia PropagandaGEM. ¿Por qué no molesta, pues? Por lo que aporta al personaje. Por como lo define; y esta es la gran virtud de Audi: es capaz de colocar sus automóviles en películas donde no sólo no molestan, sino que aportan significado a la película.

Pues bien, con la película de Ironman la historia se repite una vez más. Tras el acuerdo entre Audi y Paramount, la sinergia entre cineasta y anunciante ha sido total.

La película, protagonizada por Robert Downey Jr. (en el papel de Ironman) lo muestra conduciendo un Audi R8 cuando no aparece caracterizado como Ironman sino con su identidad mundana. Además, su secretaria, Gwyneth Paltrow, conduce un Audi A5. Uno de los grandes objetivos de tanta invasión de Audis es conseguir un mayor impacto de la marca en EE.UU. y para eso han puesto toda la carne en el asador y aumentado sustancialmente su presupuesto de marketing para este año, y botón de ello es el excelente anuncio que hizo para la Superbowl de este año:



Con respecto a la película, aquí podéis ver un trailer/spot que conjuga a la perfección el espíritu de Ironman: el hombre y la máquina:



Por otro lado, la web, que es realmente impresionante, la podéis encontrar en: http://microsites.audi.com/ironman y, aunque la traducción sea no sólo mejorable en cuanto a contenido sino a cantidad, la efectos visuales técnicos será con lo que realmente se quede el visitante de tan impactante (y compleja) página.



Mientras navegaba entre las diferentes opciones del microsite he visto que hay un concurso donde si introduces los códigos que podrás encontrar entre las diferentes secciones podrás descargarte un paquete de regalo oficial (me imagino que será un salvapantallas). Sólo he sido capaz de encontrar un par de ellos (código 1:09 y código 3:20), seguiré buscando el resto a ver si los encuentro y puedo ver esa descarga sorpresa. No obstante, si alguien lo encuentra, que deje una nota en los comentarios.

Trailer oficial de la película (en inglés):


Análisis realizado a petición de Zync

Anuncios exteriores controvertidos



La modelo Erin McNaught no ha creído que este anuncio fuera muy divertido.

El copy elegido se traduce por "A ella le gustan las cacatuas" (aunque fonéticamente se puede entender como "A ella también le gustan los órganos viriles masculinos")

Iceland Express promociona sus vuelos con un original website



Iceland Express ha creado una web con unos calcetines como protagonistas que los usuarios pueden mover a su antojo para disfrutar de una mini historia bastante divertida.

http://www.icelandsocks.com/

Lo malo, sólo está en inglés.

Fallon lo vuelve a hacer

Esta vez con un anuncio para las cámaras digitales de Sony.

lunes, 14 de abril de 2008

Algunos anuncios geniales de Volkswagen



Genial anuncio británico de Heineken en los 80

Anuncio de Discovery Channel: " Me encanta el mundo"

Spots online y en la tele: no hay tanta diferencia

Internet ofrece muchos recursos a los publicistas, como banners, botones o blogs. Pero el último grito son los spots online. Sin embargo, que nadie se eche las manos a la cabeza, pues aparte de generar tanta confusión como expectación, según un estudio de International Advertising Bureau, no distan demasiado de sus homólogos televisivos.

Para Karim von Abrams, analista senior de eMarketer, y autora del informe Online Video Advertising: Focus on the UK, France and Germany, "la publicidad de vídeo online provoca muchas de las reacciones que causan los spots televisivos. Pueden ser divertidos, informativos, geniales como reclamo y para construir la marca y también muy irritantes".

Von Abrams señaló que, desde eMarketer, estiman que del gasto en EE.UU. en publicidad online, los vídeos sólo representan un 4%, aunque las predicciones de crecimiento son alentadoras, ya que prevén que la inversión se triplique para 2011.

Según un estudio de JupiterResearch el porcentaje de internautas británicos que ve vídeos online ha incrementado de un 8% en 2006 a un 30% en 2007.

En Francia la mitad de los cibernautas ve vídeos online, tal y como se apuntó desde Ipsos. Acorde con estos datos, una encuesta realizada por Isobar demuestra que el 90% de los usuarios de la red franceses, situados en edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, había consumido este formato al menos una vez en mayo de 2007.

El estudio también prueba el interés de los internautas por las marcas: más de la mitad de los consultados habían visitado la web de alguna marca, un tercio lo hicieron para obtener más información sobre un producto y el 22% la obtuvieron.

En Alemania las cifras de inversión son alentadoras. Como informa NielsenMedia Research se pasó de un gasto de 1,9 millones de euros a comienzos de 2007 a 3,92 millones a finales de año. Y el porcentaje de internautas alemanes que ven vídeos online mayores de 18 años, según un estudio del IBM Institute for Business Value realizado por Zoomerang es del 71%.

"Hay confusión, hay barreras que sobrepasar, pero en los países desarrollados a través de internet, los spots online están llegando y tanto los profesionales del marketing como los observadores deben de estar preparados", concluye von Abrams.

Vía MarketingDirecto

domingo, 13 de abril de 2008

¿Cualquier vehículo de Volkswagen por sólo 50 euros?

Volkswagen acaba de lanzar una campaña centrada en la página web www.vwpor50euros.com en la que comunica una gran oferta, que ahora se pueden adquirir la mayoría de modelos de la marca alemana por sólo 50 euros al mes.



La web y la campaña online han sido creados por Tribal DDB España.

jueves, 10 de abril de 2008

De Portugal llega esta excelente campaña gráfica

El diario portugués Público (el original y no la zapaterista versión española que dudo tenga algo que ver accionarialmente a pesar de que le ha copiado el diseño en algunos aspectos) ha lanzado una excelente campaña gráfica para promocionar una colección de Biografías breves.



La campaña la ha realizado TBWA\Lisboa.

Impresionante campaña en exteriores para promover la cadena de gimnasios Powerhouse.



Lo mejor es que lo han hecho estudiantes de la universidad americana Design Scad.



Aunque se parece mucho a este de Nike Canadá.

Los concesionarios recurren a internet para hacer frente a la caída de las ventas

Los concesionarios han reforzado su inversión publicitaria en Internet en el primer trimestre del año, con el objetivo de buscar nuevas fórmulas de promoción para hacer frente a la caída de las ventas de automóviles y aumentar así la visibilidad de sus vehículos con el menor coste posible, según datos de AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red.
Este análisis pone de manifiesto que la debilidad del mercado ha obligado a distribuidores, concesionarios y compraventas a agudizar su ingenio, rediseñando sus conceptos tradicionales de marketing y publicidad, apostando por la red como canal prioritario dentro de su estrategia comercial.
El principal motivo que ha animado a estos operadores a aumentar su inversión publicitaria en Internet es que el ratio coste/beneficio es claramente positivo a favor de la Red ya que con una inversión global menor se obtienen unos resultados comerciales más visibles, controlables e inmediatos que en los medios tradicionales.
De esta forma, el desplazamiento de las inversiones publicitarias a internet tiene como objetivo principal alentar las visitas de potenciales compradores al concesionario, consiguiendo así reducir los plazos de venta que en el último trimestre han aumentado en casi un mes, al pasar de 55 días a 80 días, según datos de Faconauto.
En este sentido, los distribuidores del sector han optado por adquirir más espacios publicitarios, así como colocar su oferta on line de vehículos y contratar servicios adicionales que les permitan tener una mayor presencia y notoriedad en la red. Los “destacados” y botones publicitarios son algunos de los “ganchos” más comunes a los que los concesionarios están recurriendo en estos momentos para captar la atención de los internautas.
Según el director general y consejero delegado de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “no debemos olvidar que en la actualidad, alrededor de once millones de internautas opta por internet con el fin de informarse sobre las prestaciones y características de diferentes vehículos, lo que sitúa a la red como un canal aliado del sector, capaz de impulsar las ventas de automóviles”.
Durante el pasado año el número de españoles que acudió a internet para informarse sobre la oferta de vehículos y otros servicios de valor añadido -análisis comparativo de modelos, financiación, seguros, etc.- creció un 78,8%, consolidando la red como canal mayoritario de consulta. Según Pricewaterhouse, la inversión publicitaria en internet supuso 482,42 millones de euros en 2007, 55,3% más.

Vía MarketingNews.es

Internet se convertirá en el primer soporte publicitario del Reino Unido

Durante la última década los medios de comunicación y el sector publicitario han sido testigos del continuo crecimiento del Marketing y la publicidad online.
La previsiones de futuro apuntan a que durante los próximos años se producirá un relevo anunciado donde Internet sustituirá a la televisión como principal medio de publicidad.
Estas predicciones no quedan demasiado lejanas ya que en algunos países la publicidad y el Marketing online se encuentran en una fase de consolidación avanzada. Según un informe de Internet Advertising Bureau (IAB), PricewaterhouseCoopers y World Advertising Research Centre; en el Reino Unido se estima que el negocio de la publicidad online alcanza una valoración de más de 3.500 millones de euros, convirtiéndolo así en el mercado publicitario online más desarrollado del mundo.
El informe añade que este crecimiento ha estado influenciado por diferentes aspectos generales como el incremento de los usuarios de internet que cada día pasan más tiempo conectados, el abaratamiento de los precios de los ordenadores y la popularidad de algunos servicios como la televisión y los videos en la red.
Guy Phillipson, presidente de la IAB así lo destacaba en un comunicado; "esperamos que Internet supere a la televisión en el 2009 convirtiéndose así en el mayor medio en Gran Bretaña".
El informe indica que Internet era el gran motor del crecimiento generalizado de la publicidad en el 2007, y que el sector entero en Gran Bretaña estaba experimentando un crecimiento del 4,3%, hasta 18.400 millones de libras.
El gasto en anuncios "online" tuvo una franja de mercado del 15,3%, por encima del 11,4% en el 2006, pero por detrás de los anuncios en la prensa, con un 19,9%, y de la televisión, del 21,8%.

Vía PuroMarketing

EBooks. Alternativas para el marketing y la publicidad



Los eBooks están generando gran expectación e interés entre los lectores habituales. Este tipo de publicaciones son sencillamente versiones electrónicas o digitales que en principio corresponden a la digitalización de libros originalmente editados de forma tradicional. Es decir en papel.
Las nuevas tecnologías y sobre todo la evolución de los diferentes dispositivos como los móviles, pdas, portátiles, etc... que permiten conectarnos a la red o ejecutar todo tipo de archivos, han servido para que este tipo de publicaciones ganen adeptos y se conviertan en una alternativa que nos permite transportar nuestra lectura a cualquier parte.
El Marketing y la Publicidad tampoco pierden la oportunidad de utilizar estos soportes como medio publicitario. Aunque en la actualidad existen multitud de sitios en internet donde podemos comprar todo tipo de publicaciones y libros en este formato, también encontraremos cientos de ellos donde su acceso y su descarga se realizan de forma gratuita.
En la mayoría de estos casos encontraremos que además de la información y contexto de su temática y contenido, casi siempre encontraremos un lugar y un espacio destinado a las funciones propias del Marketing y la publicidad.
Actualmente muchos sitios web están utilizando esta técnica con el objetivo de incrementar sus visitas y usuarios poniendo a su disposición la descarga gratuita como recurso añadido de este tipo de publicaciones que generalmente se complementan con información comercial, corporativa o publicitaria.
Dentro del Marketing personal o Personal Branding este tipo de acciones es bastante habitual. "Expertos" y profesionales de multitud de campos, utilizan los eBooks distribuidos de forma gratuita para comunicar y transmitir información de autor. Una fórmula que les ayuda a generar más prestigio y notoriedad.
Los eBook también suelen ser utilizados como soporte de "sampling" digital. Versiones resumidas, primeras páginas o capítulos de libros que llegan al mercado para su venta son ofrecidos de forma gratuita para iniciar al lector e inducirle a la compra de la propia obra.

Vía PuroMarketing

BMW apuesta por el Marketing online

La compañía alemana fabricante de automóviles BMW invertirá la mitad de su presupuesto publicitario para promocionar su modelo Serie 1 con diferentes campañas de Marketing online a través de sitios web como Facebook, YouTube y MSN.
Esta inversión publicitaria se estima entre los 15 y 25 millones de dólares y estará destinada exclusivamente a los medios digitales y online. Un porcentaje bastante superior al presupuesto reservado para promocionar otros modelos de la misma marca.
BMW ha querido aprovechar la tecnología y la creatividad para desarrollar una campaña a través de Facebook donde los usuarios pueden interactuar diseñando y personalizando sus propios coches y compartir sus creaciones con el resto de usuarios o amigos.
Los videos y spots publicitarios también tendrán un papel importante en estas acciones de Marketing online y que podrán visualizarse a través de Youtube.
Por último, destacar el desarrollo de un nuevo microsite desarrollado y dedicado de forma exclusiva para promocionar la Serie 1 de BMW y diferentes anuncios publicitarios visibles en la página principal de MSN y Yahoo!.

Marketing nacionalista: "Vivamos como Galegos"

Una vez más os propongo que veáis un spot. En este caso se trata de un spot para el anunciante GADIS, la cadena de supermercados del grupo de distribución alimentario gallego GADISA, y que se engancha a la moda de marketing "nacionalista". Su nombre "Vivamos como galegos". Su website www.vivamoscomogalegos.com donde puedes visualizar el spot y descargarte la música. La campaña, la realiza la agencia gallega BAP&Conde.
Es más que probable que los no gallegos no entiendan demasiado el verdadero quid de este spot porque la locución incluye unos diálogos muy gallegos, las anécdotas son gallegas y las historias que se cuentan forman parte del ideario de esta esquina atlántica y verde a partes iguales.

miércoles, 9 de abril de 2008

Marketing de ciudad: ‘Guadalajara no sólo está en Jalisco’

Internet, el soporte publicitario que mejor resistirá a la crisis económica

La economía de Estados Unidos parece desplomarse, y aunque los expertos aseguran que en 2008 el sector publicitario no sufrirá pérdidas, el futuro puede no ser tan esperanzador. Excepto para la publicidad online. Según el estudio US Online Advertising: resilient in a rough economy, la publicidad online en Estados Unidos está probando ser más fuerte que otros soportes. Y eso a pesar de que sus tasas de crecimiento están siendo, y serán, menores que en años anteriores.
Las previsiones de eMarketer son que la inversión en publicidad online en Estados Unidos alcanzará en 2008 los 17.700 millones de euros, representando el 8,8% del total de la inversión publicitaria en ese país. Para 2009, según su analista David Hallerman, podría alcanzar los 19.000 millones de euros y representar el 10% del total de la inversión.
Internet será el soporte publicitario que más crecerá en los próximos años, como ya lo ha venido haciendo, a pesar de la crisis. Eso sí, no es del todo inmune a la recesión económica.

Fuente: eMarketer

Empresas en la red y la web 2.0



eCuaderno publica un interesante inventario que recoge la presencia de empresas en la red. El estudio hace especial énfasis en la utilización de redes sociales, blogs y comunidades para cimentar la relación con el cliente. Estas plataformas aportan al consumidor herramientas últiles que van más allá de la comunicación tradicional e invitan a la conversación, la cercanía, el intercambio de información y en definitiva la colaboración de la que tanto se habla en referencia a la famosa web 2.0.

Podéis ver el estudio en Html o descargároslo en PDF.

Vía blog de Atrápalo

martes, 8 de abril de 2008

Campañas de publicidad que pueden desatar la guerra



La polémica desatada a uno y otro lado de la frontera ha obligado a la marca de Vodka Absolut a retirar de México un anuncio en el que aparecía un mapa que extendía los dominios de este país en Estados Unidos hasta los límites anteriores a la guerra entre ambos países (1846-1848).
Bajo la leyenda 'Absolut World' el mapa utilizado, vigente en 1830, sitúa bajo control mexicano los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming, territorios que México perdió frente a Estados Unidos hace 160 años con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra entre los dos países.
La campaña y la utilización del mapa ha levantado polémica en Estados Unidos y ha irritado y ofendido a muchos estadounidenses que han llamado a través de internet a boicotear el vodka sueco, mientras ha permitido a los mexicanos sacar pecho ante un pasado geográfico más glorioso que el actual.
Pero ante el cruce de ataques abierto en internet la empresa sueca Vin&Sprit (V&S), que fabrica el licor, decidió detener la campaña y pedir disculpas.
De hecho, la campaña ha despertado los más rancios ataques racistas y ha despertado el miedo en el vecino del norte a que se consume una invasión silenciosa de emigrantes mexicanos que acabe por apoderarse sin disparar un tiro, del territorio que un día fue suyo.
Entre los ofendidos con la campaña por la red circulan ya varias montajes que incluyen la frase 'Absolut Boicot' sobre la botella del vodka o uno con un mapa de ambos países y actuales límites pero con un muro metálico sobre la actual frontera entre Estados Unidos y México.
El anuncio de la discordia se enmarca en la campaña 'In an Absolut World' (en un mundo Absolut), en la que la compañía invita a los consumidores de cada país a distintas visiones de un mundo supuestamente ideal.

Marketing con graffitis?

lunes, 7 de abril de 2008

Carrera de camiones, el nuevo anuncio de Fallon para Cadbury´s tras el éxito del Gorila



Aunque el viral no es tan divertido como el anterior, esta vez donde Cadbury´s sí se ha volcado en mi opinión es en la web, y todo gracias a la agencia interactiva Hyper Happen.

Disfrutadlo (eso sí, con buen ancho de banda)
www.aglassandahalffullproductions.com

Fiat lanza una campaña que bate récords

El nuevo Fiat 500 se prepara para lograr un récord. ¿El motivo? Ni la velocidad, ni el diseño del vehículo, sino la publicidad y, en este caso, la variedad de mensajes de la campaña. El coche italiano podría entrar en el Libro Guiness si la sociedad acepta su solicitud, que, de momento, ha sido admitida a trámite.
La 'plusmarca' resulta de haber creado la campaña en marquesinas con el mayor número de mensajes diferentes. En total, y como no podía ser de otra manera, 500. Una de las peculiaridades es que los mensajes han sido concebidos teniendo en cuenta el entorno en el que iban a ser colocados, vinculándolos con algo fácilmente reconocible por el público.
Por ejemplo, en la madrileña Puerta de Alcalá el Fiat 500 saludaba a todos diciendo 'Miralá, miralá'. También en la capital, concretamente en el barrio de Chueca, conocido por su 'ambiente', el eslogan de la campaña era 'Creo que tú y yo nos vamos a entender'.


Semáforos, rotondas, carreteras o gasolinas de toda España han sido salpicadas por la publicidad en marquesinas de Fiat desde el mes de febrero.
La agencia dommo creative center ha llevado la campaña en España.

Crisis en la TV por Internet: Joost se concentra en EEUU

El portal de videos Joost, que en algún momento se consideró que podría tener gran éxito mundial, abandonará el negocio a nivel internacional y se concentrará en el mercado estadounidense,
Según el periódico londinense 'Sunday Times', Joost no ha sido capaz de reunir una masa crítica de usuarios y no ha logrado obtener los suficientes derechos de emisión para contenidos atractivos, aseguró el informe del diario británico.
En un principio el sitio fue considerado un fuerte competidor del popular YouTube y se lanzó con la intención de ser "la televisión del futuro".
Sin embargo, el nuevo proyecto de los empresarios de Internet Niklas Zennstrom y Janus Friis quedó olvidado ante la competencia generada por la plataforma de videos Hulu, de NBC y de News Corp. de Rupert Murdoch.
Uno de sus principales problemas ha sido, como en otros portales de vídeo (incluso iTunes, de Apple), que los derechos de emisión para algunos países debían ser renovados continuamente y que en parte existían acuerdos previos al respecto.

sábado, 5 de abril de 2008

viernes, 4 de abril de 2008

Toyota Prius hace uso de widgets

Para transmitir al usuario de manera innovadora el concepto ecológico al que se asocia el nuevo modelo Toyota Prius, Iceberg Media propuso como parte de la estrategia de comunicación la creación y distribución de un widget, el cual fue diseñado por la agencia creativa MediaLabs, programado y lanzado a través de la red publicitaria Addoor (en su canal publicitario “Motor”) y subido en seis plataformas de descarga.



El widget, presentado en formato robapáginas con cuatro pestañas y descargable en el escritorio, daba posibilidad a los usuarios no sólo de visualizar el nuevo spot del Toyota Prius sino además calcular el consumo y emisiones de CO2 (principal beneficio que comunicaba la campaña) y descargar el catálogo de producto.


En un mes de campaña se logró que el vídeo se visualizara 1.171.839 veces, con 3.116 visitas al site. De la misma manera, se generaron más de 300 descargas de catálogo y la gente mostró su interés por el medio ambiente accediendo a “La calculadora de CO2”, la cual registró 666 visitas. Como dato final, el widget se descargo más de 130 veces.

Un Fiat Grande Punto para el que lleve 13.000 pepinos a un concesionario

Con una campaña que habla en un tono cercano y directo a los jóvenes y que comprende acciones ATL y BTL, Fiat promociona el Grande Punto. Con los mensajes “Un deportivo por 50 pavos al mes” y “Un deportivo por 50 pepinos al mes” arranca una campaña que comprenderá tres fases diferentes y que tiene como epicentro fundamental su página web: www.undeportivopor.com
En la campaña se ha innovado en la promoción, ya que por primera vez, si alguien lleva 13.000 pepinos o pavos de verdad a una concesión, se lleva el Grande Punto sin coste.
La innovación también está en los medios, donde por primera vez no se va a utilizar televisión. El eje fundamental es internet, dónde el marketing viral tendrá un peso importante, aunque está apoyado por muppis, vallas, prensa y radio. La agencia de medios Starcom y Netthink (online) han desarrollado una estrategia novedosa junto con Fiat y dommo, para promocionar este modelo los próximos tres meses.

Los temáticos, un 26% más eficaces que la televisión generalista

El Consejo Especialista en Canales Temáticos, CONECT, ha presentado el primer estudio sobre eficacia publicitaria de la televisión de pago en España.

De este informe se desprende que los canales temáticos son un 26% más eficaces que las cadenas generalistas si se compara el recuerdo publicitario en los bloques más habituales de cada uno de ellos (cortes de uno a ocho anuncios en el caso de los canales de pago y bloques de 30-34 anuncios en el caso de las generalistas). Además, cuanto más segmentado es el canal, mayor es el índice de recuerdo, destacando el caso de los canales infantiles, que alcanzan un 30% de recuerdo.

El estudio, cuyo trabajo de campo se realizó entre diciembre de 2007 y enero de 2008, destaca también que estos índices de eficacia aumentan en el caso de que se trate del programa o el canal favorito del espectador y que la valoración de la publicidad por parte de los televidentes es mucho mejor y provoca mayor vinculación con el producto o la marca en el ámbito de los canales de pago.

Las conclusiones principales del estudio, realizado por CONECT en colaboración con TNS Sofres, ZenithMedia y Digital+, señalan que en una televisión cada vez más saturada de publicidad y con una tendencia decreciente en los parámetros de eficacia, la televisión de pago posee una estructura publicitaria diferente y obtiene parámetros significativamente superiores a la televisión convencional.

jueves, 3 de abril de 2008

Endesa pinta el Graffiti más grande del mundo


Bajo el lema "GP: No limits", la división de Gran Público de Endesa ha celebrado su tercera convención en Zaragoza con un reto muy especial: Conseguir pintar el graffiti más largo del mundo, demostrando con ello que el trabajo en equipo no tiene límites, hasta poder entrar en el Guiness World Records.

Sobre la idea de fomentar la suma de talentos, la base de los logros en todas las organizaciones, la agencia Grupo Sörensen propuso a la Dirección de la división de Gran Público de Endesa la realización del graffiti más largo del mundo, que superara al vigente de 609 metros desarrollado por un escuela de Michigan en Noviembre del 2007.

Más de 200 empleados de Endesa han conseguido pintar durante casi cinco horas un graffiti de 652 metros por 1,80 metros de altura, marcando con ello un nuevo record, como certificó Kristian Teufel, el juez de la Comisión Guiness World Records. 1600 botes de pintura , el asesoramiento de 20 grafiteros y, sobre todo, la energía del equipo de Endesa permitió la consecución del gigantesco graffiti realizado sobre los motivos de la sostenibilidad, las energías renovables y el agua, temas relacionados con la Expo Agua 2008 que se celebrará este verano en Zaragoza y de la que Endesa es co-patrocinador.

miércoles, 2 de abril de 2008

Anuncio del Hotel Cerro del Sol, en Granada.



Un anuncio que demuestra que la publicidad local también existe. En este caso vemos un anuncio de un hotel rural con mucho encanto a sólo 5 minutos de Granada.

La web del hotel es: www.hotelcerrodelsol.com

American Apparel usa a Woody Allen en su publicidad... sin preguntarle

El director y actor estadounidense Woody Allen ha presentado una demanda en un tribunal de Nueva York por al menos 10 millones de dólares contra la cadena de tiendas de ropa American Apparel, que utilizó su imagen en un anuncio sin su consentimiento. La imagen corresponde a un fotograma de su película 'Annie Hall' (1977) en la que aparece vestido de judío ortodoxo.

Nueva marca para dar a conocer la Comunidad de Madrid en el extranjero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado esta mañana el nuevo logotipo que representará a la Comunidad de Madrid en el exterior. Con el lema en inglés Madrid, Mad about you (loco por ti) aspira a ser el equivalente fuera del Madrid Suma de Todos con el que se identifica a la región en su territorio y en el resto del país. Al tiempo, Aguirre ha anunciado la creación de una red de oficinas comerciales en el extranjero con el objetivo de promover la imagen internacional de la autonomía y atraer más inversión y más turistas. Está previsto poner en marcha este mismo las seis primeras, aunque cuatro de ellas son las que ya tiene la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en México DF, Miami, Shanghai y Sao Paolo, a las que se sumarán Nueva York y Tokio.

La nueva imagen corporativa consiste en un logotipo con la palabra Madrid en versal que incorpora las siete estrellas de la Comunidad en la parte superior de la M inicial y un grafismo que sustituye a la r y cuya forma evoca a la letra ñ. En colores rojo y negro, la nueva imagen también incorpora la frase en inglés about you. Bajo esta marca operarán internacionalmente de forma uniforme todas las instituciones de la región, para así potenciar y rentabilizar al máximo su valor. El objetivo es crear una identidad "fácilmente reconocible" que ayude a atraer turismo, a las empresas que quieren salir a nuevos mercados y a las que ya están presentes, así como a la captación de nuevas inversiones con un mayor valor añadido.

Sólo un 1,6% de hogares andaluces hace la compra por Internet

Cada vez es mayor el número de familias en las que ambos cónyuges trabajan fuera del hogar y, por tanto, disponen de menos tiempo libre para tareas tan básicas como hacer la compra doméstica diaria. Pasarse por la carnicería, por la pescadería, por el supermercado con cierta asiduidad es una utopía para quienes su jornada laboral apenas les deja tiempo libre y éste han de dedicárselo a otros menesteres más importantes, como el cuidado y atención de los niños. Son, por lo general, gente joven con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años.
De la situación anterior deriva la importancia que cobra cada año que pasa el comercio electrónico, el poder utilizar la red también para encargar los alimentos o productos del hogar necesarios. Internet se ha convertido así en un instrumento muy útil para cuantos ciudadanos apenas tienen la posibilidad de atender las necesidades de su hogar. Y de poder hacerlo con toda la comodidad del mundo: cualquier día de la semana, a cualquier hora y sin coste económico añadido alguno.
El 'boom' comenzó años atrás con la adquisición de billetes de avión o entradas para el teatro o el cine, pero cada vez es mayor el número de familias que acceden a la red para llenar el frigorífico.
Pese a las indudables ventajas que tiene realizar la petición de compra vía telemática, su utilización es aún incipiente. Los últimos datos del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cifran en un exiguo 1,6% el número de hogares andaluces que utilizan estas tecnologías para el mencionado fin.
Si se toman como referente los mismos datos contenidos en el citado Observatorio del Consumo y referidos a otras zonas del país, podemos apreciar significativas diferencias. Así, Cataluña casi triplica la media andaluza, mientras que el conjunto del territorio nacional presenta un indicador también superior y que alcanza el 2,7% de cuantos hogares disponen de ordenador y están conectados a Internet.
Las reticencias de quienes se oponen -todavía son mayoría- a usar la red para encargarle al supermercado de la esquina o a la gran superficie comercial la compra de la semana, de la quincena e inclusive la mensual, son múltiples y con diferente importancia. Destaca sobre las demás la preferencia de contemplar en persona los productos que se necesitan y elegir el que mejor se adapta a las necesidades de cada cual. A mayor distancia, otras razones como las de seguridad, privacidad, desconfianza en las devoluciones... son las que llevan a la gran mayoría de los ciudadanos a preferir hacer la compra en persona.
Pese a lo anterior, lo cierto es que Internet gana enteros en esta materia cada año que pasa. Hace tan sólo una década era muy escaso el número de hogares a los que llegaba la compra realizada a través de la red. Entre otras cosas, porque tan sólo las grandes superficies comerciales ofrecían este servicio y de manera incipiente. Hoy día se han sumado prácticamente todas las empresas dedicadas a la venta de productos de primera necesidad, ante la certeza de que no pueden dejar escapar un tipo de clientela que conforme pase el tiempo será más que numerosa.
En definitiva, la publicidad online de los pequeños comercios poco a poco se irá haciendo realidad. A lo mejor vemos en breve banners con el típico "Frutas Manolo" de la esquina cuando veamos nuestros correos de Hotmail. :-)

Ha muerto Pedro Zaragoza, el inventor del marketing turístico

Un viaje en Vespa a El Pardo cambió la historia de Benidorm. Eran los años 50, Pedro Zaragoza, alcalde del entonces pequeño pueblo pesquero, no se lo pensó dos veces. Fue a entrevistarse en persona con Franco y le planteó que o se legalizaba el bikini o el futuro de Benidorm estaba perdido. Logró su objetivo. Obtuvo el beneplácito del dictador para permitir el bikini en las playas benidormíes. Hoy, el hombre que removió las altas esferas del Estado en busca del progreso de Benidorm será enterrado en su ciudad natal.
Zaragoza estaba dispuesto a llegar donde hiciera falta para que su tierra fuera un referente turístico internacional. Así, tras conocer en Helsinki a una familia lapona de cazadores de ciervos, la llevó de aeropuerto en aeropuerto por toda Europa, con un cartel que explicaba -en castellano e inglés- que iban a pasar sus vacaciones en Benidorm. Fue portada de multitud de publicaciones. Por ello, es visto por los expertos como uno de los precusores del 'marketing' turístico.


Se le considera el actor principal del despegue turístico de lo que hasta entonces era un pueblo pesquero. Marcó un modelo de crecimiento que ha sido imitado por otras ciudades. No en vano, todos sus sucesores en la alcaldía han seguido su ejemplo. Zaragoza acabó con el pueblo de pescadores -de apenas 1.700 habitantes a principios de los años 50- y lo transformó en una ciudad turística dedicada al sector terciario, gracias a su clima y sus grandes playas.
La capital española del turismo perdió a su creador en la madrugada de ayer. Pedro Zaragoza, de 85 años de edad, ingresó el viernes en el Hospital de Levante de Benidorm a causa de una insuficiencia coronaria. La dolencia derivó también en un encharcamiento de los pulmones y acabó con el colapso de sus órganos vitales.
Inmediatamente después de conocerse la noticia de su fallecimiento, llegaron al centro médico multitud de amigos y conocidos de una de las personalidades más relevantes de la historia de Benidorm, que acompañaron toda la noche a la viuda del recién fallecido, María Ivars, y a sus cuatro hijos.
La gente que le conocía le llamaba Don Pedro, y de él se dicen maravillas. Tenía un espíritu inquieto y un alma joven, según sus conocidos, quienes definían su carácter como el de una persona afable, muy culta gracias a una vida en la que todo lo consiguió con trabajo.
Ayer le recordaban como un conversador insaciable, un hombre muy religioso y un gran amigo de quienes tenían la fortuna de considerarse amigos suyos.

Leído en IDEAL

Las momias anuncian Terra Mítica

Con el objetivo de comunicar de manera divertida el Área de Egipto –enfocada a la gastronomía y los espectáculos y que, al carecer de atracciones, era menos visitada– dentro del Parque de Ocio Terra Mítica, y a la vez sorprender a los transeúntes y potenciar las visitas, la agencia alicantina Señor-X desarrolló una acción de street marketing centrada en una familia de momias.

La campaña se basó en la oportunidad de viajar a “Egipto como destino turístico”. Para ello la agencia decidió jugar con el concepto de ‘intercambio’. Una familia de España se podía intercambiar con una familia de Egipto.

Así, durante dos meses la Familia Momia ha hecho una vida de lo más turística por la ciudad de Benidorm, comportándose como una familia más: tomando el sol, comiendo en los restaurantes, buscando piso, comprando en tiendas, etc. A la familia la acompañaban dos promotoras que invitaban a la gente a fotografiarse con ellas. Se les entregaba un cupón y gratuitamente recogían su recuerdo en el punto de información que Terra Mítica tenía en la ciudad.

martes, 1 de abril de 2008

El Gobierno da a conocer el programa "Jóvenes en Red"

El Programa jóvenes en red es una iniciativa del Gobierno en el marco del Plan Avanza para fomentar que los jóvenes establezcan y desarrollen su presencia personal y social en Internet. Para ello, el programa ofrece a los jóvenes de hasta 30 años, el registro del dominio .es que quieran así como espacio de almacenamiento en red (hosting) y herramientas para la creación de páginas web durante un año, y todo de forma gratuita si se registran antes del 15 de julio. Para llevarlo a término, el gobierno cuenta con la colaboración de varias empresas de servicios de alojamiento que, dado el poco éxito que estaba teniendo la iniciativa se han unido para comunicar el programa, fundamentalmente mediante anuncios en prensa, foros y blogs. (La verdad es que hasta ahora la comunicación sobre este programa era prácticamente inexistente.)
Las empresas de hosting que participan en el programa son: acens.com, arsys.es, hostalia.com y hostinet.com.
Las diferencias entre unas u otras son mínimas, aunque cabe destacar que Hostinet (la más desconocida de las cuatro) ofrece hasta 1GB de alojamiento y 10GB de transferencia (frente a un máximo de 200MB y 3GB de las otras ofertas). Por lo demás, hay las típicas triquiñuelas. Arsys no preavisa de que te va a cobrar cuando se acaba la oferta si no lo cancelas por escrito, mientras que los demás sí, etc... Tampoco se menciona que a la hora de renovar el dominio te cuesta más caro de lo normal, aunque eso sí, en todos los casos se puede transferir el dominio a otro proveedor, y así aprovecharnos de la oferta. De todas formas, es una iniciativa encomiable que a buen seguro ayudará a que muchos jóvenes empiecen a manejarse por Internet.

Aquí podéis inscribiros: www.jovenesenred.es

Aquí os dejo un publirreportaje sobre el Plan Avanza:



Análisis realizado a petición de Zync

Anuncio de Apple para el nuevo iPot

Aquí los tenéis en primicia.

http://www.youtube.com/watch?v=Wz83QQUP_nQ

http://www.youtube.com/watch?v=lJoqbfysBpk

Happy April´s fool!

Campaña para promover el consumo de leche entre los hispanos

Siguiendo con la exitosa campaña americana "Got Milk?", la asociación California Milk Processor Board continua con su campaña del fomento del consumo de leche, esta vez con anuncios para el público hispano.
El anuncio lo ha creado la agencia Grupo Gallegos, una agencia publicitaria especializada en márketing étnico hacia los hispanos, uno de los segmentos de más crecimiento en los últimos años y cuyo filón ya empiezan a explotar las grandes agencias del sector.

Volkswagen apuesta por los premios artísticos como forma publicitaria

Si el año pasado Volkswagen sorprendía creando el Premio Literario Qué Leer Volkswagen (cuyo ganador se dará a conocer el próximo día del libro), ahora se lanza al terreno artístico. Así, la revista OjodePez, el prestigioso certamen PHotoEspaña y Volkswagen se unen para dar a luz un premio que será objeto de deseo de todos los fotógrafos documentales. En el Premio OjodePez PHotoEspaña podrán participar autores de todo el mundo que realicen un trabajo de fotografía documental en el que destaquen valores humanos. Los participantes deben presentar 20 imágenes. Un jurado internacional de prestigio seleccionará el mejor trabajo, que recibirá un premio de 6.000 euros, tendrá una exposición individual en PHotoEspaña 2009 y la publicación de sus fotografías en un número monográfico que OjodePez dedicará cada otoño al premio. Además el jurado seleccionará un conjunto de finalistas que también verán publicado su dossier de fotografías en el citado número de la revista.